sábado, 21 de agosto de 2010

Un día en la piscina

Ya, ya se que todavía debo todo el viaje a Lanzarote pero es que hay mucho que contar y lo de estar sin conexión ha sido un "pelín" duro. 

Por eso, ahora que tengo conexión, y que consigo pillar mi portatil que ultimamente está más solicitado que la Lomana pa´las fiestas, voy a contaros lo mejor de un día en las piscinas de Ceclavín.

Algunos os preguntareis, ¿dónde o qué es Ceclavín?, si lo poneis en google o en facebook, encontrareis cientos de entradas hablando de un sitio maravilloso junto al Alagón, mayor afluente del Tajo, con una gente estupenda y un vino de esos que adoras o aborreces, sin terminos medios. Aun no conozco a nadie que viniendo por primera vez al pueblo, no haya sido abducido por el espíritu ceclavinero y no haya vuelto más. Por lo menos, los que me han acompañado al pueblo no han podido resistir la atracción ceclavinera, y alguno incluso habló de montar un helipuerto en el Valle y poner vuelos charter los fines de semana, Portugalete-Ceclavín, Ceclavín-Portugalete.

Podría pasarme horas hablando de las maravillas de MI PUEBLO, mis amig@s pueden dar fe de ello, pero está vez me toca dar un pequeño toque de atención a los responsables de las piscinas municipales.

Llevo aquí desde el día 1, pero como aquí mi deambulación por las calles empedradas es muy complicada, he limitado bastante mis salidas, tanto que no habia ido todavía a las piscinas municipales.

Ayer por fin, fuimos a las piscinas prevenida, por supuesto, que la misma no está adaptada, pero con un poco de ayuda, es accesible. 

Mi sorpresa fue encontrar un baño para "minusvalidos" (algunas personas técnicas se quedaron en la Lismi del 82 y no son capaces de cambiar los conceptos) y mayor fue mi sorpresa, cuando la apurada socorrista, corrió a advertirme, que igual no podía acceder al mismo.

Vamos a los términos; muchas veces he mantenido conversaciones con responsables de locales públicos sobre el término que suele coronar los baños reservados. sobre ellos suele poner, "minusválidos" o "discapacitados". En mi humilde opinión y dado que tengo 10 años de experiencia en este campo, no encajo en ninguno de esos conceptos, pues ni soy minusválida, ni discapacitada, ni paralítica, ni otras muchas burradas que me suelen llamar y que ciertamente llegan a ofender, ya que el color de mi pelo o de mis ojos no me define por qué ha de hacerlo un elemento mecánico que me ayuda a desplazarme? No creo que a nadie le resultara extraño que alguien se ofendiera si le llamaran gafotas o cuatro ojos, no? (por cierto, tambien me lo llamaron siendo niña y tampoco me gustaba que fuera eso lo que me definía como persona).

Por otro lado, y viendo los conceptos tan claros que tienen algunas personas responsables de locales públicos o de administraciones, siempre me pregunto lo mismo, a una persona con sindrome down, o una intolerancia al gluten o culaquier otra intolerancia alimenticia que tambien concede un certificado de minusvalía (estos tampoco se ha actualizado, terminologicamente hablando), les dejarían pasar a un baño o probador adaptado??? Seguramente no, por lo que el término más lógico sería, Persona con Movilidad Reducida que es realmente lo que indica el logo.

Llegados a este punto, mi pregunta era, si hay un baño adaptado o por lo menos accesible y yo cumplo los requisitos para usarlo, como no voy a poder???


Vereis en mi pueblo, a las personas con movilidad reducidad nos miman tanto que alquien pensó que igual si estabamos haciendo pis y nos caiamos nos podríamos hacer daño por lo que pensarón mullir la zona y de este modo  que el golpe no fuera tan grande. Menos mal que sólo quería ponerme el bikini y no me dió un apretón, por que sino aquello hubiera sido muy, muy dificil....

 Esto es lo más habitual en la mayoría de los establecimientos que cuentan con baños adaptados por ley y no por concienciación social. Nos falta presencia y muchos se preguntan por qué será.
Yo puedo decir que algunas veces nos lo ponen muy dificil y otras, cuando todo el mundo está dispuesto y concienciado, encantados de compartir sus días con personas con diversidad funcional, pues llegan las administraciones publicas y las obras sociales de las cajas y nos dejan en la estacada. Este año, Bizkel no podrá tener presencia en el mercado de la vendimia de Ollauri, y eso que allí nos esperaban con los brazos y los baños abiertos. Pero bueno, esto lo dejaremos para otro post.





5 comentarios:

J.M.Antunez dijo...

Hace muchisimos años que no visito la piscina de Ceclavín, pero conociendo a las autoridades que rigen nuestro pueblo, no me extraña nada de lo que dices.y como ciudadano, te manifiesto todo mi apoyo.Es vergonzoso que esta gente solo les preocupe su sueldo y nada mas. Te comento para que tu misma deduzcas lo que creas conveniente. En la acera a la altura de mi vivienda, hay un pequeño escalón, donde se han caído innumerables personas desde niños a ancianos, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para dar la queja oportuna y evitar se sigan produciendo estas caídas, y hasta ahora te puedo asegurar que nadie se ha presentado ni siquiera a ver si es verdad, y la ultima que ja conocida es de hace dos meses.
Créeme que siento lo que te ha pasado y que este servicio este así por dejadez de los regidores municipales, que en definitiva son los culpables de estas circunstancias. un saludo. Juan Manuel. mi E.Mail jmam_2@hotmail.com

CeNiT dijo...

Pues no me parece tan mala la idea de los juguetes en el baño. Esos sí que no se quedan obsoletos con el paso del tiempo, y mejor que tener que leerte una revista de cuándo la infanta se arrejuntó con el Marichalar... pues eso, unos juguetitos "perennes" para esos ratitos de empujón y meditación.
Y en cuánto a lo de la leyenda de la entrada... cuán más fácil sería no complicarse y poner el muñequito universal para así no ofender a nadie, vamos, creo yo.
Un saludo desde mi trono, que aquí no tengo juguetes pero sí internete xD

AIC dijo...

Estimada Amiga, sentimos mucho que en nuestra localidad se produzcan estas circunstancias, y en lo que cabe, asumimos nuestra responsabilidad, por no habernos enterado de que esas instalaciones estaban de esa forma, para haber manifestado y exigido la responsabilidad que como grupo político deberíamos haber ejercitado ante los responsables municipales. Esperando aceptes nuestras disculpas, nos ponemos a tu entera disposición, por que no es de recibo el estado ni las formas en las que es encuentran estas instalaciones municipales.
se gastan 24 millones de las antiguas pesetas en comprar un cine, hace unos días, y no tienen dinero para hacer una simple caseta que recoja todos esos cachivaches dejando en perfecto estado de uso, un servicio tan esencial y mas personas que son merecedoras de todo nuestro afecto y cariño.

Anónimo dijo...

Excelente tu exposición sobre la conciencia social, os más bien, la falta de conciencia social sobre la adaptación de infraestructuras para su uso por personas como bien dices de "movilidad reducida".
Si ya es duro el día a día de estas personas, más duro es aún si cabe la "falta de respeto" (porque no se me ocurre otra palabra para describirlo) de la Administración por no hacer cumplir dichas normas, sino que además no son respetadas por la propia Administración.
Vale que la sociedad en la que vivimos no tome conciencia de este tipo de problemas (eso sí hasta que no nos toca la "pedrea") y ni si quiera se guarden las apariencias en ocultarlo, pero que una Administración haga tal ostentación del incumplimiento de la Ley en el caso que nos ocupa, es inadmisible.
Desconozco si te pusistes en contacto con algún responsable de la Piscna Municipal de Ceclavín, pero me gustaría saber la "salida" que tendrían ante tal flagrante "falta de respeto".
Un saludo y enhorabuena por tu excelente blogg.

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Deciros que al día siguiente, la socorrista a la que casi se le cae la cara de verguenza por la situación, había hecho hueco como había podido, pero tampoco creo que fuera ese su cometido.

AIC como bien decis no es lógico que no exista un lugar que sirva de almacen en las pisicnas, ya teneis algo que proponer para el próximo pleno y si quereis más ideas sobre como hacer más accesible el pueblo teneis gente más que de sobra que os pueden decir como se sienten cuando quieren bajar de sus casa a la plaza o a cualquier acto promovido en Ceclavín.

tenemos que pensar que la edad media del pueblo sigue ascendiendo y que como dice mi jefe, "todos terminaremos en una silla de ruedas" y sería bueno que la administración local se percatara de ello haciendo un pueblo agradable para las personas que en el vive y no solo creando guetos donde aparcar a los mayores, pues en breve, casi toda la ciudadanía será anciana.

De nuevo muchas gracias a por vuestros comentarios y estoy a vuestra disposición para lo que sea necesario